Construcciones en piedra seca y ruta de Lobaco

La Muela, integrada en la comarca de Valdejalón y situada a 23 km de Zaragoza fue fundada en 1259 para proteger de los bandidos a los viajeros que transitaban por el Camino Real. Fue barrio de Zaragoza hasta que, ya en el siglo XIX, se estableció como municipio independiente.

Con casi 6.000 habitantes es conocida por sus molinos, pero la localidad zaragozana esconde mucho más, como pudieron comprobar nuestros aventureros Carlos Pauner e Imanol Sánchez en Descubre Tu Tierra.

Un auténtico paraíso para hacer rutas en bicicleta de carretera y montaña por pistas y sendas entre estepa y pinares, algo que a penas se conoce y que se puede disfrutar a pocos km de la capital de Aragón.

Además de su palacio de 1800, hoy convertido en Ayuntamiento, su iglesia y sus preciosas plazas, La Muela tiene patrimonio carismático para ser visitado; 237 construcciones en piedra seca repartidas por su término municipal, recogidas en un libro con sus coordenadas y características, el cual se puede conseguir en el consistorio local.

También cuenta con un nevero rehabilitado de alrededor de 400 años de historia, y una ruta senderista, la ruta de la Plana de Lobaco, desde la cual se presencia unas vistas únicas de Zaragoza a lo largo de varios km en su cresta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *